febrero 14, 2005

El pasado

Acto I
[Aparece un joven con una calavera en la mano] Ser o no ser, esa es la cuestión. Esperar estoicamente a la vida, sus golpes, esperar en silencio y resignados o bien, enfrentarla, armarse contra ella, salvar los obstaculos. Tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo

Acto II
[Un cuaderno abierto sobre el piso, texto negro sobre la páginas blancas. Zoom in] "Hasta qué punto querer conocer el pasado de la persona amada nos hace fuertes o nos destruye. Por qué creer que el saber nos da fuerza, conocimiento. El pasado y su poder de succión. El tornado que nos arrastra y sarandea como pequeñas esponjas. El pasado que nos desgarra"

Acto III
[El escenario desnudo. Se escucha el sonido de alguien escribiendo en el teclado de una computadora] "Quiero conocerlo todo. Si A o B. El por qué. El paso del tiempo. Lo que sentiste. Lo que dijiste. Todo. La totalidad es la única manera de curarlo. De extirparlo. No, no es el hecho en sí. Nunca son los hechos. Es la posibilidad de la catastrofe que adquiere consistencia. Y es viscosa. Es la risa que se esconde. Es el roce de la tela al dejarte desnuda. Es la palabra desnuda. Es la humedad. Es la negación. Es la culpa. Es el vidrio transparente que no habíamos visto y que se cruza en nuestro camino. La duda.
[Silencio, otro ritmo, pero tambien sobre el teclado]
¿Me odias?

Acto IV
[Llueve. El agua que cae adquiere un tono rojizo gracias a las luces. Se escucha el sonido de un trueno]

Acto V
[Una voz al teléfono] Me gustaba pensar que yo le gustaba, me gustaba que lo dijera, al final nada fue real...

Acto VI y final
Al final nada es real...