enero 19, 2005

Ponerse al día

Hoy cené en La Santa con la señorita Covarrubias. Fue un encuentro no planeado y agradable, el pollo-fresa, receta de la casa, creo, delicioso. Terminamos hablando de los blogs y nos encontramos con el DJ Neuras y su novia. Gracias a sus palabras recordé lo que escribía en mi blog hace un año. Curiosamente eran textos con cierto matiz lúdico en los que trataba novelar algunos episodios triviales de mi vida (de alguna manera todas las vidas son novelables, lo sé, pero en estos momentos no me referiré a esa obviedad), principalmente los fines de semana y esa mágica temporada de fiesta tras fiesta. Todo eso se puede leer aún en el volumen uno de Los detectives salvajes.
Las cosas por supuesto han cambiado. Ahora estoy enconchado. Preocupado por el paso del tiempo, y lo saben ya, por esa obsesión terrorífica por la muerte. Algo tiene que ver en todo eso Alan Pauls. Sí, escribo desde mi torre-cueva, ubicada en un tercer piso, desde mi cuarto donde me acompañan la cama, el restirador y la computadora. Sufro de un extendido letargo literario. Aunque creo que miento. Finalmente terminé un nuevo libro de poemas (para bien o para mal, nunca se sabe del todo). Más bien donde siento que hay debilidad es en la narrativa, necesito terminar los cuentos que he iniciado y configurar un buen libro con ellos.
De pronto me gustaría convertir este espacio de nuevo en un diario de aventuras. Pero me da flojera. También en una bitácora cultural. Pero no alcanza el tiempo. Lo que alcanzo en todo caso es a publicar instantáneas según mi humor y mis ganas… no sé que depará al blog en su futuro… por lo pronto sé que algunos han desertado. No los culpo, a veces dan ganas de abandonar tantas cosas…

Por lo pronto dejo mi registro de lecturas de estos primeros días del 2005

1. 2666 / Roberto Bolaño
Si ustedes son lectores de este blog conocerán por supuesto de las manías de este autor. 2666 es una obra, por decirlo de una manera y además al vuelo, de madurez de reposo. No se trata de decir si es mejor o no que los detectives salvajes. Es paralela y diversa. La capacidad de bolaño de llevarnos de la cotidianidad a momentos de emoción pura es en lo que se basa su genialidad. Es un libro que requiere paciencia y compromiso para terminar sus 1200 páginas. Agradables sorpresas esperan al lector. Una novela imprescindibles para fans

2. Paella Mixta /Manel Zabala
Editorial Arlequín (la competencia, je) tuve a bien editar este divertido libro de este escritor catalán. En Manel Zabala confluyen dos vertientes la de los cuentos clásicos que comienzan con el Había una vez hasta la irreverencia más divertida que he leído en mucho tiempo. Situación inverosímiles que sin embargo son posibles gracias a la maestría de este narrador. Personajes entrañables e icónicos de nuestra sociedad llevados a ser parte de un conglomerado literario. Diálogos increíbles entre los restos de un conejo que esta a punto de ser cocinado en una paella y un camarón despellejado. El “triunfo del amor” ante todo.

3. Algunas noches, algunos fantasmas / Francisco Tario
Escritor de culto, este libro, finamente editado por el FCE, es una recopilación de cuentos que como su nombre nos dicen suceden de noche y en algunos casos la presencia de fantasmas es el meollo del asunto. Pero no se trata de los fantasmas que imaginamos blancos como sábanas voladoras. Se trata de nuestros miedos, nuestros recuerdos, de objetos tan extraños como lo es un ataúd que nos cuenta una historia. Un libro que se lee rápido pero no por ello se disfruta menos.

4. Cerrado las veinticuatro horas / Israel Carranza
José Israel Carranza es conocido por haber formado parte del grupo que alguna vez edito la revista de literatura El Zahir. Desde entonces se le conocía como narrador y algunos de sus textos se publicaban además de en la revista en el periódico. Confieso que este libro me tenía con gran expectativa, la cual sin embargo no fue del todo saciada. Los cuentos de Cerrado las veinticuatro horas están bien escritos, demasiado perfectos diría yo y quizá esa es la causa de que provoquen tantas dudas, de que al final no satisfagan del todo lo que yo quería encontrar. A pesar de lo anterior es un libro recomendable. Casi todos los cuentos se desarrollan en un café y son nocturnos. Se nos cuentan las peripecias de algunos de los parroquianos. Sí eres admirador de la literatura medida y pensada, escrupulosa, como relojito suizo, este libro es el que buscas.


Sobre los discos del año anterior que más me gustaron…
Counterfeit II –Martin L Gore (creo que es de 2003)
Bushido-Bushido
El Cantante-Andrés Calamaro
Infame-Babasónicos
Le tigre-Le tigre
From a basement on the hill – Elliot Smith
Uh hu her – P.J. Harvey
Sufro, sufro sufro – San Pascualito Rey
Antics – Interpol
Hay más, pero por lo pronto esos….